Blogia
noticias

El imán de Santa Coloma lamenta la detención tras "16 años trabajando por la convivencia"

El imán de Santa Coloma de Gramenet y Badalona Taoufik
Cheddadi, detenido en la operación contra el terrorismo islámico y puesto en
libertad sin cargos poco después, el 17 de junio, hizo un llamamiento a la calma
y aseguró que lo ocurrido "nunca lo esperaba después de llevar 16 años en este
país trabajando por la convivencia, luchando contra esta gente radical que ha
hecho daño a nuestra religión, al Islam, a los musulmanes y a todo el mundo".

Cheddadi, que ofreció una rueda de prensa en la puerta de su
librería, afirmó que había pasado "dos días que no deseo a nadie" y explicó que
"al final se ha demostrado que yo no tengo nada que ver con esto, incluso todo
el mundo conoce mis discursos, mis escritos, mis entrevistas en un mensaje de un
Islam moderado, totalmente compatible con todo el mundo, con la democracia, no
es un Islam radical". El imán destacó que "Islam es totalmente paz, tolerancia".

Cheddadi afirmó que "es lamentable que esto pase en un estado
de derecho", aunque añadió que "hay que entender un poco la situación, cómo está
el país, nosotros como musulmanes que somos hemos criticado los hechos del 11 de
marzo, que es algo totalmente contrario a nuestra religión, totalmente
antiislámico".

El imán, que aseguró que "por supuesto" sigue confiando en la
Justicia, explicó le había detenido porque, según le dijo la Policía, "mi nombre
circulaba en círculos radicales de Santa Coloma".

Cheddadi aseguró que, tras los últimos acontecimiento, entre
los musulmanes de Santa Coloma "se respira ambiente de crispación, de psicosis,
la gente está asustada".

DETENIDO EN LA LIBRERÍA

El imán relató cómo fue su detención. Explicó que "me vinieron
a buscar el miércoles sobre las ocho y cuarto de la mañana, vinieron a mi casa
dos personas, un hombre y una mujer, picaron, se presentaron de una manera
correcta diciendo que eran policías".

Cheddadi señaló que "vinieron con el pretexto que según ellos
tenían una información que decía que había alquilado mi librería como camas a
los inmigrantes que no encuentran piso, y me pidieron por favor si les podía
acompañar para aclarar esto".

El imán señaló que "yo les dije que con mucho gusto, me dieron
tiempo para vestirme, bajamos, me llevaron hasta la librería y cuando se la abrí
y entré me dijeron que quedaba detenido por colaboración con banda armada".
Cheddadi explicó que después "me esposaron, registraron toda la librería libro
por libro y todos los CD y la música que tengo y me llevaron directamente a la
comisaría". Allí, según el imán, permaneció incomunicado.

TRES GESTOS

Cheddadi quiso agradecer públicamente tres gestos de los
policías, que aseguró que le dieron un trato correcto y le pidieron perdón
cuando le dejaron en libertad.

El primer gesto fue llevar a su mujer, que está embarazada y
enferma, unas recetas que necesitaba y que Cheddadi tenía consigo. El imán
explicó que "como yo tenía yo conmigo las recetas de la medicina de mi mujer un
policía de la Comisaría fue a mi casa a llevárselas a mi mujer".

Cheddadi también agradeció que "en las primeras declaraciones
que me tomaron el señor inspector me hizo subir de los calabozos sin esposas,
diciendo que él respeta la figura de un imán, y un imán no tenía que estar
esposado para tomarle declaración". Finalmente Cheddadi agradeció que "cuando me
soltaron por la noche, hacia la medianoche, me llevaron hasta mi casa".

Madridpress.com

0 comentarios