Blogia
noticias

El Gobierno notifica al exlíder del Centro Islámico la retirada del asilo por presuntos vínculos terroristas

El ex presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia Ridha el
Barouni está preparando junto a su abogado un recurso contra la decisión del
Consejo de Ministros de retirarle el estatuto de refugiado.

Esta resolución fue emitida el pasado 21 de julio, a partir de un
informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vincula a El Barouni con
redes terroristas internacionales en Sudán.

Además, El Barouni, natural de Túnez, pertenecía a An-Nahda, una
organización tunecina que aparece en la lista de organizaciones terroristas
internacionales ligadas al terrorismo de Al Qaida.

Partido ilegalizado
El ex responsable del centro islámico asegura que An-Nahda es un
partido político que tuvo representación parlamentaria en su país, aunque
posteriormente fue ilegalizado por el Gobierno de Túnez.

Ese fue el motivo por el que, según relató El Barouni a LAS
PROVINCIAS, vino como refugiado a España en el año 1988.

“A finales de julio recibí la decisión administrativa de la retirada
del estatuto de refugiado”, expresó el tunecino. El Barouni añadió: “Tengo hasta
finales de agosto para recurrirlo. Lo haré ante la Comisión Interministerial de
Asilo y Refugio y ante el Tribunal Supremo”.

Permiso de residencia
“De momento no he recibido la notificación de la orden que me da 15
días para salir del país. Si al final me quitan mi condición de asilado,
intentaré legalizar mi situación por otro lado, obteniendo el permiso de
residencia dentro de los supuestos de la Ley de Extranjería”, explicó El
Barouni.

No obstante, fuentes conocedoras del caso explicaron que, si son
ciertos los supuestos vínculos terroristas, el tunecino difícilmente logrará el
permiso de residencia en España.

Ridha manifestó que, si acaba siendo es expulsado del país, no le
pueden deportar “a cualquier lugar. Me tienen que enviar a un país en el que me
acepten, donde se respeten los derechos humanos y en el que mi vida no corra
peligro”.

Según expresó El Barouni, “a Túnez no me pueden devolver porque allí
estoy perseguido por el Gobierno. Aún así, confío en la justicia para conservar
el estatuto de refugiado, ya que no tengo ninguna vinculación con el
terrorismo”. Desde el Centro Cultural Islámico de Valencia defienden la
inocencia de Ridha. “Realizó una gestión muy buena durante el periodo que fue
presidente. Trabajó siempre en favor del diálogo y de la interreligiosidad”,
manifestó la vicepresidenta de la asociación.

Las Provincias

0 comentarios